Encuéntrenos

Síganos

Youtube

Inquietudes

ver agenda completa >

Perfil

Docente


< Ver todos los docentes

imagen_docente

"Donaldo Lozano"


Donaldo
Lozano

Maestro de danza

Perfil



Folclorista chocoano quien ha difundido las tradiciones artísticas y culturales de su departamento y la región del pacífico Colombiano a nivel nacional desde la década de los 70´ hasta la fecha. Se inició en las danza en el año 1963 como bailarín del Grupo de Danzas y Cantos del Chocó de la Universidad Nacional de Colombia bajo la dirección del maestro Heriberto Valencia “Aberichuachi”; de quien aprendió las principales danzas chocoanas, como la mazurca, la polka, la contradanza, la jota, el abozao, la moña entre otras.

Posteriormente fue cantante junto a Hansel Camacho, Ostual Serna y Alexis Lozano en los grupos los ocho del San Juan y los tremendos, asi como también se desempeño como futbolista en la selección Chocó, selección Buenaventura y las inferiores de Santa Fé.

Maestro de Inglés del Colegio Carrasquilla de Quibdó y el Colegio Luis Lozano Escipión de Buenaventura en donde conformó sus primeros grupos de Danzas. Como director se distinguió en los grupos como: Grupo de Danzas Estampas Negras del Chocó con el que ganó tres festival del currulao en Buenaventura, Festival Folclórico de Ibagué. Creador de la primera Chirimía Juvenil de Quibdó, Grupo de Danzas del municipio de Buenaventura donde investigo las danzas de currulao, juga, pajarillo con la maestra Mercedes Montaño y el maestro Teófilo Potes. Hacia los años 80 fue nombrado como director junto al maestro Luis Ernesto Moreno en la Universidad Pedagógica Nacional donde se vieron en la capital los frutos de sus investigaciones, grupo con el que ganó tres festivales nacionales de Ascun, asi como también realizó diferentes viajes al exterior en los que se destaca: Mérida – Venezuela y Ecuador. Luego dirigió grupos en la Universidad Nacional, Academia Superior de Artes de Bogotá - ASAB, Escuela superior de administración púbica – ESAP, Universidad Libre, Universidad La Salle y se pensionó como maestro de Danzas del Instituto Distrital de Cultura y turismo. Siendo maestro de maestros con una trayectoria de 50 años en su labor formativa en los diferentes jóvenes, adultos, niños y adultos mayores de Cundinamarca, ha entregado Su legado y ha traspasado fronteras por medio de sus alumnos a nivel nacional e internacional, siendo él maestro Donaldo Lozano el creador de diferentes danzas de reconocimiento nacional como; el pizón chocoano, la danza de la batea, las secuencias del currulao en tres versiones, la Juga, la jota sangrienta, amarillos son los gustos y el vortea. Luego de Varios años ausente volvió al alma mater de educación en Extensión Cultural retomando la importancia de las danzas afrocolombianas con el grupo de Danzas del Litoral Pacífico, siendo merecedor de varios homenajes y el reconocimientos institucionales dando su nombre al salón de Bienestar DONALDO LOZANO MENA.

Contacto

dlozano@pedagogica.edu.co

Actividades y gestión



• Docente del grupo de iniciación y semillero de danzas del Pacifico.

• Director del grupo representativo institucional GRI "Danzas del Pacifico".

• Docente principal del Diplomado en Pedagogía de la Danza con énfasis en Danzas Folclóricas

• Representa a la UPN en los diferentes eventos e invitaciones con el GRI, como director y maestra de danzas del Pacifico. • Tallerista del Diplomado en Didácticas para la enseñanza de las danzas y música del Pacifico Colombiano

• Ensamble escénico musical “Geografías e imaginarios Culturales V” – apoyo coreográfico.

• Participación en las reuniones institucionales de la SDB – EC.

• Administración de implementos, utilería, vestuarios y equipos.

Talleres Relacionados con este(a) profesor(a)

  • GRI Danzas del Pacífico
  • Danzas del litoral Pacífico