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GRI Proyección Folclórica - Danzas



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Reseña artística



El grupo de Proyección Folclórica UPN es dirigido  por la maestra María Elisa Alfaro Urtatiz teniendo un recorrido histórico en la danza colombiana, siendo egresada de la Universidad Pedagógica Nacional y haciendo parte del grupo representativo en sus años académicos de Pregrado.

 

Es un proyecto formativo, investigativo  y cultural, que ha tenido un recorrido histórico de 39 años, enfocado en la recuperación y proyección del folclor y  la identidad colombiana, con un especial y especifico énfasis en la generación y articulación con los procesos pedagógicos.  Sus integrantes son  docentes y futuros formadores que participan de manera activa como agentes dinamizadores del proceso cultural que conlleva el compromiso con la identidad cultural. Igualmente, cuenta con el acompañamiento musical del grupo el Grupo de Percusión del Caribe Colombiano.

 

Nuestra tarea está encaminada en recuperar  y proyectar  los orígenes  folclóricos y culturales de nuestra identidad colombiana, estimulando en el individuo un sentido de pertenencia y espíritu investigador como  pedagogos y gestores culturales a través de la sensibilidad corporal, dentro de un espacio de convivencia y bienestar.

Reconocimientos

 

GALARDONES Y MENCIONES

 

Ø  Participación en el Record Guinness organizado por el IDRD y Alcaldía Mayor  Bogotá, 2003.

 

Ø  Tercer lugar en el Festival Nacional de Danza Folclórica “Rafael Muñoz Escárraga” Santa Marta 2004.

 

Ø  Invitado especial por el Instituto de Recreación y Deporte IDRD y Alcaldía Mayor  al Festival de Verano Bogotá,  2001 y 2002.

 

Ø  Primer puesto en el Festival Zonal de Danzas Folclóricas organizado por ASCUN CULTURA Bogotá 2006.

 

Ø  Cuarto puesto en el VI Concurso Nacional de Danzas Folclóricas del  Municipio de Tenza – Boyacá, 2006. Además obtuvo el galardón al mejor grupo musical y al mejor bailarín, Fabián Alonso Romero Palacio.

 

Ø  Invitado especial por el IDRD a celebrar el “Día Mundial de la Actividad Física”, realizado por la Alcaldía de Bogotá, 2007.

 

Ø  Cuarto puesto en el III Festival y concurso de bailes folclóricos colombianos “Al Compás de Tominejos” en el municipio de Sesquilé (Cundinamarca). Además se obtuvo el galardón a la mejor directora, 2007.

 

Ø  Segundo puesto en la categoría mayores, en el XIV Festival Nacional Estudiantil de la Danza Folclórica Colombiana,    organizado por el Liceo Celedón en la ciudad de Santa Marta. 2008.

 

Ø  Segundo puesto en el V Concurso Nacional Universitario de Danza Folclórica. Universidad Francisco de Paula de Santander. Ocaña 2008. Galardón al mejor grupo de acompañamiento y mejor coreografía.

 

Ø  Invitación especial al VIII Encuentro Nacional Folclórico Universitario en el marco de los 50 años del Festival Folclórico de Ibagué. 2009.

 

Ø   Participación activa en el programa de viernes de la Cultura en Transmilenio. 2008- 2010.

 

Ø  Festival Nacional Universitario de Danza Folclórica, realizado por la Universidad Francisco de Paula Santander Ocaña y el Ministerio de Cultura donde obtuvo el Primer Puesto, galardones al Mejor Grupo de Acompañamiento Musical y Mejor Vestuario. 2009.

 

Ø  Invitación especial al  Festival Internacional de Danza Folclórica “Guillermo de Castellana”.  Pasto 2010.

 

Ø  Invitado especial por Colsubsidio a la Feria Internacional del Libro. 2010.

 

Ø  Geografías e Imaginarios. Programa de Extensión Cultural UPN Teatro Colsubsidio Roberto Arias Pérez. 2010

 

Ø  Invitado especial Feria Internacional del Libro Stand Universidad Pedagógica Nacional. 2011

 

Ø  Invitado especial al preámbulo del XX Festival Nacional del Torbellino 2011. Tabio-Cundinamarca.

 

Ø  Geografías e imaginarios 2. Teatro Jorge Enrique Molina U. Central. 2011

 

Ø  Así Suena la U. Programa de difusión cultural. Centro Cultural Gabriel Betancourt Mejía UPN. 2012

 

Ø  Invitado especial a participar en el marco del Día Internacional de  la Danza 2012. ¨PEREIRA Y RISARALDA, 12 HORAS DE DANZA PARA EL MUNDO¨

 

Ø  Invitado especial a la Muestra Artística Universitaria. Media Torta en el marco del Día de la Madre 2012

 

Ø  Invitado especial al Festival Nacional Intercolegiado de Danzas Delia Zapata Olivella organizado por ESARTEC. 2012

 

Ø  Invitado especial al Festival Nacional del Torbellino y las Danzas Tradicionales en Tabio. 2012

 

Ø  Invitado Especial con el Grupo de Proyección Folclórica UPN a las festividades en el Municipio de Sibaté. EXPOSIBATÉ 2012

 

Ø  Grupo invitado especial con el Grupo de Proyección Folclórica UPN al FESTIVAL DEPARTAMENTAL DE DANZA FOLCLÓRICA MANUELISTA. San José del Guaviare. 2012

 

Ø  Geografías e Imaginarios 3. Programa de Extensión Cultural UPN. Teatro Jorge Enrique Molina de la Universidad Central. 2012

 

Ø  Invitado especial a las FIESTAS Y FERIA DE LAS COLONIAS EN GUAMAL, Meta. 2013

 

Ø  Invitado especial al Lanzamiento del Festival dela Tambora de San Martin de Loba. Palenque de Delia Zapata.2013

 

Ø  Geografías e Imaginarios 4. Programa de Extensión Cultural UPN. Teatro Jorge Eliécer Gaitán. 2013

 

Ø  Invitado especial al programa de IDARTES  Danza en Común. Teatro Villa Mayor 2014

Horarios

 



Jueves
6:00 p.m. - 9:00 p.m.
La Pecera
Sede Calle 72 No. 11 - 86 Edificio C (junto al coliseo)

 

Viernes
6:00 p.m. - 9:00 p.m.
La Pecera
Sede Calle 72 No. 11 - 86 Edificio C (junto al coliseo)

 

Sábado
2:00 p.m. - 5:00 p.m.
Cliseo
Sede Calle 72 No. 11 - 86 Edificio C

Programa




GRUPO REPRESENTATIVO DE DANZA FOLCLORICA



Presentación



“No es el cuerpo el que nos impulsa a bailar sino el espíritu”

En todos los rincones de Colombia se baila, esta afirmación habla de un pueblo que encuentra en su cuerpo, en el movimiento, un medio para expresar, para trascender la muerte y doblegarla, un lugar para la resistencia y para la vida. Son muchos los lugares desde los que la danza se define y construye; la urbe, el campo, la fiesta, la academia, las calles, todos ellos son sólo una excusa para volver al encuentro con el impulso original del movimiento, con la necesidad de comunicar y relacionarnos.

El papel de la danza en el país, su existencia en la cotidianidad de las comunidades, es un tema prioritario, pues su práctica es una posibilidad de construir un discurso que hable del respeto por el cuerpo y la vida, que aporte a la definición de una ética de la existencia mediante la cual se funden valores que reten la crisis actual de la sociedad colombiana.

Colombia comunica instintivamente con el cuerpo, transpira danza en cada una de sus regiones, siendo capaz de contarnos con la danza, a veces codificada y otras en un estado más puro e indómito, todo aquello que no se logra verbalizar, porque sabe que el cuerpo, a través del movimiento y una memoria ancestral, consigue transmitirnos su verdad indecible. Qué gran terreno fértil para un creador encontrarse con la fuerza y espontaneidad que emana de estos bailarines natos que poco a poco han sabido abrirse caminos hacia la profesionalización de un medio que, aunque popular, es poco reconocido y apoyado.

Por lo tanto es prioritario como futuros docentes poner de manifiesto el rol de la danza en la educación que se constituye como práctica artística que aporta en la construcción de sujetos sensibles con efectos en la construcción de comunidad. Una vertiente de la educación que busque la formación a través de la danza no puede ser ajena a las características de su motivo de conocimiento: El Cuerpo.

En este sentido el concepto de Danza se elabora como práctica social, como disciplina del conocimiento, como disciplina pedagógica y como derecho del ser humano que la fundamenta como un proceso de formación permanente, cultural y social a través de la actividad dancística para contribuir al desarrollo del ser humano en la multiplicidad de sus dimensiones.

El proyecto cultural del Grupo de Proyección Folclórica de la UPN  responde a la necesidad de formar educadores competentes, capaces de recuperar su memoria expresiva corporal y de consolidar discursos pedagógicos en torno a la pedagogía de la danza.

El objeto de estudio se centra en la tradición folclórica danzaria y musical de las Regiones Andina y del Caribe Colombiano.

El programa  tiene la estrategia de Educar para y con la Danza creando un espacio para la educación de la sensibilidad, el desarrollo de la creatividad, la concentración y la inteligencia corporal, donde se abordan temáticas como esquema corporal, ritmo y  movimiento, expresión corporal, lúdica folclórica, pedagogía del movimiento, juegos coreográficos, Pre danza, Núcleos Pre dancísticos, Baile y Danza, Cultura, Técnicas Artísticas, Fundamentación de Música Afrocaribe entre otros.
Desde lo histórico para el año 2014 se quiere proyectar el trabajo de los 37 años de trabajo cultural del grupo con un programa de fortalecimiento a los procesos de participación en el ámbito universitario tanto local como regional y nacional.



Objetivos



1.    Propiciar el acercamiento a las expresiones folclóricas colombianas  con el fin de contribuir en la formación integral y en la potencialización de las destrezas artísticas de los miembros de la comunidad universitaria.

2.    Abordar el estudio de la danza folclórica colombiana con el ánimo de generar lineamientos de carácter pedagógico para la enseñanza de la danza, la interpretación, aprehensión y valoración de nuestras expresiones culturales.

3.    Formar y capacitar multiplicadores de la danza con soportes pedagógicos y culturales que le permitan difundir y divulgar la danza folclórica, con un sentido de compromiso como docente y gestor cultural.

4.    Crear un espacio para el ejercicio, la interlocución y construcción académica de la danza, desde la Investigación fundamentada metodológicamente, a través del estudio de áreas de formación teórica, disciplinar y complementaria, que eleven el nivel de reconocimiento social y cultural de esta manifestación artística en el país.



Público



El Taller  está dirigido a toda la comunidad universitaria de forma abierta como proceso de formación y de fortalecimiento de la identidad nacional.



Metodología



Desde lo pedagógico, la metodología es participativa mediante la cual cada uno de los integrantes se hace partícipe activo y responsable con el fin de alcanzar con éxito las tareas propias del equipo. El taller recobra el principio de “Aprender Haciendo” en forma conjunta y de permanente construcción colectiva, sin descuidar la formación teórica. El “saber hacer” es lo que revela el nivel de profesionalidad de un futuro docente.
El Taller de Iniciación exige manejo de conceptos del lenguaje danzario como parte de su fundamentación técnica y corporal. Por lo tanto,  el trabajo en equipo y la pedagogía de la responsabilidad son dos características fundamentales que surgen de las relaciones pedagógicas que se establecen en el Taller.
Los contenidos están dados según el nivel de aprendizaje llámese Taller de Iniciación, Grupo Semillero y Grupo Representativo Institucional.
Para abordar lo anteriormente expuesto, se organiza el tiempo en tres momentos de ubicación, relación y proyección trabajando los dominios conceptuales de manera independiente y secuencial, con lo cual se plantea un proceso inductivo deductivo, es decir se abordan los contenidos por separado y se va de lo elemental (elementos) a lo complejo (composición).
En este sentido, para los aspirantes al grupo representativo se realiza una jornada  de audiciones que pretenden seleccionar de manera efectiva los futuros bailarines. Se cuenta con un jurado que registra en una planilla valorativa el desempeño de cada uno. De igual manera este procedimiento aplica a los miembros del grupo representativo para valorar su rendimiento, progreso y calidad interpretativa.



Contenidos



1.    FUNDAMENTOS DE DANZA
•    Estructuración espacio-temporal
•    Educación  ritmo-corporal
•    Planimetría y geometría espacial
•    Juegos coreográficos de las danzas tradicionales

2.    LENGUAJE CORPORAL Y CALIDAD DE MOVIMIENTO
•    Corporeidad
•    Elementos de la dramaturgia
•    Proyección escénica
•    Estereometría y Planimetría

3.    CREACIÓN Y PRODUCCIÓN ARTÍSTICA
•    Técnicas de improvisación
•    Dinámicas de creatividad grupal
•    Composición coreográfica
•    Montaje coreográfico
•    Simbología e ideografía
4.    APRECIACIÓN VALORES CULTURALES COLOMBIANOS
•    Identidad Cultural
•    Teoría del Folclor Colombiano
•    Etnografía

5.    SEMINARIO DE INVESTIGACIÓN

El Taller ofrece un espacio denominado Seminario de Investigación en donde por bimestre se convoca para los procesos de reflexión académica y pedagógica, como modelo de trabajo de grupo dentro del acercamiento a la indagación, recuperación y aprehensión de nuestras manifestaciones culturales.



Requerimientos



•    Ser estudiante regular, docente, egresado y/o trabajador de la UPN.
•    Capacidad auditiva y motriz.
•    Sentido rítmico.
•    Compromiso y responsabilidad por el trabajo cultural, dentro del cumplimiento de las tareas asignadas en el grupo.
•    Disponibilidad de tiempo para el cumplimiento de los ensayos y/o presentaciones.
•    Capacidad de liderazgo para trabajar en grupo.
•    Capacidad crítica y reflexiva.



Recursos



•    Salón adecuado a la práctica preferiblemente con espejos y excelente ventilación.
•    Equipo de sonido con excelente amplificación.
•    Vestuario y parafernalia para los diferentes montajes de la Zona Andina, y del Caribe colombiano.
•    Acompañamiento musical en vivo Andino y  del Caribe para los diferentes ensayos, presentaciones y/o eventos en los cuales soliciten su participación.
•    Disponibilidad para el servicio de fotocopias de lecturas que se requieren en el proceso de formación de seminario de investigación.
•    Viabilidad para desplazamiento a diferentes regiones como tareas de campo en festivales y/o encuentros regionales o nacionales de danza.



Bibliografía



•    Abadía Morales, Guillermo. - Compendio General de Folklore Colombiano - Instituto Colombiano de Antropología 1970
•    Arguedas. C. (2004). La expresión corporal y la transversalidad como un eje metodológico construido a partir de la expresión artística. Revista Educación. 28 (1): 123-131.
•    Bernard, Michell. - El cuerpo: técnicas y lenguajes corporales - Ed. Paidós 1981
•    Corral, Roberto. La Pedagogía cognoscitiva. Ibagué: El Poira Editores, 1996.
•    Dalcroze - Jacques- E. (1965). El ritmo, la música y la educación. Lausanne: Foetish Frères. 1997
•    Denis, Daniel. - El cuerpo enseñado, técnicas y lenguaje corporal - Ed. Paidós 1981
•    De Zubiria, Julián. Tratado de Pedagogía Conceptual: Los modelos pedagógicos. Santafé de Bogotá: Fundación Merani. Fondo de Publicaciones Bernardo Herrera Merino, 1994.
•    Flórez Ochoa, Rafael. Hacia una pedagogía del conocimiento. Santafé de Bogotá: McGraw-Hill, 1994.
•    Gallego-Badillo, Rómulo. Saber Pedagógico. Santafé de Bogotá: mesa redonda magisterio, 1990.
•    Giroux, Henry. Los profesores como intelectuales. Barcelona: Peidós, 1990.  
•    Le Deu, Jean. - El cuerpo hablado -. Ed. Paidós 1981
•    Londoño, Alberto. - Danzas Colombianas -. Ed. Universidad de Antioquía 1986
•    Lowenfeld W, Víctor. - Desarrollo de la capacidad creadora -. Ed. Kapeluz 1986
•    Mallarino Lara, Claudia. - Manual del Movimiento. Danza, cuerpo y vida - Ed. ICBF 1998
•    Mones, Jardi. Los modelos pedagógicos. En: Enciclopedia práctica de la pedagogía. Barcelona: Editorial Planeta. 1988.
•    Rodríguez, Ada Gloria, SANZ, Teresa. La escuela nueva. La Habana: Centro de estudios para el perfeccionamiento de la educación superior. CEPES, 1996.
•    Yelon, Stephen y Weinstein, Grace. La psicología en el aula. México: Trillas, 1988.
•    Zuluaga, Olga Lucía. Pedagogía e historia. Bogotá: Ediciones Fondo Nacional por Colombia, 1987.

Profesores en este grupo1

  • Maria Elisa
    Alfaro Urtatiz