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GRI Danza contemporánea



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Reseña artística

 

 

El Taller en Danza Contemporánea es una iniciativa de la división de Bienestar Universitario – Extensión Cultural, que busca abrir un espacio para el desarrollo de nuevas formas de expresión en la danza. La danza contemporánea se establece como una danza académica que aglutina diferentes estilos o técnicas danzarías como el ballet, la danza moderna, el reléase, la danza urbana, yoga, entre otras. El Taller de Danza Contemporánea se compone por tres espacios de formación: el grupo de iniciación, el semillero y el grupo representativo institucional (GRI) La Huella. El grupo de iniciación es el espacio de sensibilización, introducción a las técnicas y métodos de entrenamiento y desarrollo expresivo e interpretativo, se requiere de un año en él para ser promovido al semillero o grupo representativo. Por su parte, el semillero es un espacio de entrenamiento avanzado que busca el desarrollo profundo de las habilidades danzarías, así como la construcción de un pedagogo-artista interprete–creador. El GRI La Huella, son las personas que hacen parte de los montajes artísticos que representaran a la universidad en diferentes eventos locales, nacionales o internacionales. El taller está dirigido por el profesor Jose Ignacio Toledo Aranda, Licenciado en Física de la UPN, Maestro en Artes Escénicas con énfasis en Danza Contemporánea de la Facultad de artes ASAB de la Universidad Distrital y Candidato magister en Administración con profundización en Gestión  Artística, Cultural y Responsabilidad Social.​

Reconocimientos

Ha recibido muchos reconocimientos en el desarollo de su labor

Horarios



Martes
6:00 p.m. - 9:00 p.m.
Centro Cultural Sala Agustín Nieto Caballero
Calle 73 No. 11 - 53 Segundo piso



Miércoles
5:00 p.m. - 9:00 p.m.
Centro Cultural Sala Agustín Nieto Caballero
Calle 73 No. 11 - 53 Segundo piso



Sábado
9:00 a.m. - 3:00 p.m.
Centro Cultural Sala Agustín Nieto Caballero
Calle 73 No. 11 - 53 Segundo piso

Programa

 

GRUPO REPRESENTATIVO INSTITUCIONAL LA HUELLA – SEMILLERO Y GRUPO BASE

 

[ Presentación ]


El proceso a desarrollar con el grupo representativo institucional La Huella está visualizado hacia el entrenamiento corporal de los integrantes que les permita mantener, fortalecer y mejorar las herramientas adquiridas durante su trabajo previo dentro del grupo. Por otro lado, es importante que el trabajo se logre articular con procesos de creación que los integrantes desarrollarán durante el año, complementando o reforzando elementos requeridos en dicho espacio. El trabajo del grupo base y el semillero será conjunto. El grupo base será el reparto A, el cual realizará la mayoría de presentaciones públicas del material que se construya, y el semillero será el reparto B, aprendiendo el material trabajos creativos en función, inicialmente, del proceso pedagógico de aprendizaje, y eventualmente se desarrollarán funciones públicas de este.


[ Objetivos ]


OBJETIVO GENERAL

o Mantener, fortalecer y mejorar las herramientas corporales y técnicas de los estudiantes en el área de la danza contemporánea.

OBJETIVOS ESPECIFICOS

a) Desarrollar ejercicios de piso que permitan explorar las posibilidades de la relación tensión - relajación, el alineamiento como sensación general del cuerpo, contrastes y ondulaciones, y el manejo de la relación movimiento – respiración.

b) Fortalecer el manejo del cuerpo en los diferentes niveles y la conciencia del manejo y transferencia del peso.
c) Realizar ejercicios para buscar y comprobar una adaptación inteligente del cuerpo a las exigencias técnicas y expresivas avanzadas y adquiridas en los cursos anteriores para la precisión y decisión del movimiento.
d) Explorar el control global de la columna vertebral (vertical, redondo, lateral, torsión, espiral y contracción).
e) Fortalecer el conocimiento de las leyes anatómicas de la alineación y de la rotación y sus aplicaciones dinámicas en el desplazamiento, el giro y el salto.
f) Desarrollar la precisión en cuanto a ritmo, coordinación, disociación, memoria y orientación.

Fundamentación Coreográfica e Interpretativa:
Los contenidos se basan en la exploración de los fundamentos de la dramaturgia de la danza contemporánea y el estudio de los elementos y recursos de la creación coreográfica, en función de la creación escénica de un montaje:
1. Manejo del espacio personal y general.
2. Construcción del personaje.
3. Interrelación entre acciones dramáticas danzadas y no danzadas y la ambientación escenográfica y de vestuario.
4. Selección musical en relación con la temática.
5. Uso de las secuencias coreográficas (solo, dueto, grupo o coro) en el marco de una obra de danza.
6. Uso de la iluminación en una puesta en escena.


[ Público ]


Grupo base: Dirigido a los integrantes que han hecho parte del grupo durante el año 2012 y primer semestre 2013, que están actualmente vinculados a la Universidad Pedagógica Nacional, así como a familiares, parientes o con algún vinculo con Estudiantes, profesores y funcionarios de la UPN.
Semillero: Dirigido a integrantes que se identifican como avanzados en el contexto del taller inicial de danza contemporánea, que estén actualmente vinculados a la Universidad Pedagógica Nacional, así como a familiares, parientes o con algún vinculo con Estudiantes, profesores y funcionarios de la UPN.

 

[ Metodología ]


El aprendizaje es de carácter acumulativo. El contenido programático con el grupo se desarrolla con una dosificación progresiva. El trabajo es repetitivo pero hace énfasis en el desarrollo de la capacidad expresiva individual. La enseñanza de un ejercicio o de una frase de movimiento, se acompaña del análisis de las características necesarias para realizar cada movimiento.
El progreso en el nivel de exigencia de la clase dependerá de la evaluación constante del grupo y de la identificación de los avances, dificultades y carencias.
Las clases tendrán una primera parte de iniciación y calentamiento corporal basado en estiramientos principalmente del yoga, se realizarán luego secuencias de piso y posterior a ello se ira subiendo a secuencias en la vertical que luego se ampliaran al espacio e irán involucrando saltos.
Se desarrollarán clases dedicadas al trabajo de contacto a 2, 3 y grupal, que permitan la concientización del propio cuerpo en relación con los otros, Modelo para programa EC - CC aplicando los conocimientos técnicos que se van adquiriendo a nivel individual.
La evaluación del proceso de cada participantes del taller, integra la constancia y disciplina dentro del espacio, el desarrollo de los elementos conceptuales teórico prácticos que se van solicitando y los avances y conciencia de las dificultades dentro de las sesiones.


[ Contenidos ]


1. Swing o péndulo. Abandono, recuperación y suspensión del peso aplicado a diferentes partes del cuerpo (brazos, piernas, torso, cabeza, etc.)
2. Ubicación clara del centro (zona pélvica)
3. Peso y contrapeso de la estructura ósea a partir de la estabilidad de la pelvis.
4. Aislamiento – disociación de todas las partes del cuerpo.
5. Uso de las contra fuerzas para el logro del equilibrio.
6. Simetrías y Asimetrías
7. Desequilibrios controlados
8. Cambios de niveles
9. Espacio:  orientación,  ubicación,  desplazamientos  (kinesfera proyectada)
10. Apropiación de las leyes de la gravedad, aplicándolas al manejo del cuerpo


[ Requerimientos ]


Para participar en el grupo base y semillero, se requiere de compromiso, rigor, disciplina, respeto y constancia por parte de la persona interesada, y conocimientos previos que se han trabajado dentro del espacio del taller durante el año anterior.
Los integrantes deberán usar ropa de trabajo adecuada (ropa ligera y elástica), que permita visualizar el cuerpo, la ejecución del movimiento y la postura anatómica. De ninguna manera se utilizara ropa en jeans, dril, gamuza, paño y en general telas gruesas y rígidas para el momento de la clase. El uso de zapatos de penderá del espacio de trabajo, pero en principio, el pie descalzo es indispensable para la formación en danza contemporánea.


[ Recursos ]


1. Salón amplio preferiblemente con espejos.
2. Piso liso o de madera sin clavos ni astillas.
3. Grabadora con Reproductor de CD, preferiblemente con opción de Micrófono, auxiliar o line in.


[ Bibliografía ]


BARIL, Jacques. “La Danza Moderna“. Paidos. Ed París 1977.
- HOGHE, Raimund. Pina Bausch. “Historia de teatro-danza por Raimud Hoghe“. Ultramar editores, S.A. Barcelona, 1988.
-LEVER, Maurice. “Isadora“. Ed Circe. 1989, Barcelona.
- GUERENABARRENA, Juanjo. “Kazuo ohno: La inaccesible profundidad del ser“. El Público.Madrid 1997.
- JOCHEN SCHMIDT. artículo publicado en el correo de la UNESCO. Enero 1996 : “La escena moderna.Manifiestos y textos de la época de las vanguardias“.
-JOSEPH H., Mazo. “The Alvin Ailey American Dance Theater“. USA 1987.
-LAURENCE, Lot. “Carlota ikeda.Dance butô et au-delá“. Ed. Fauure S.A. Laussane 2005.
-MOCHEN, Smith. “Isadora Duncan“. Ed. Javier Vergara. Grupo Zeta. Argentina 2000.
-WIGMAN, Mary. ” El lenguaje de la danza“. Ediciones del aguaazul, Barcelona 2002.

Profesores en este grupo1

  • José Ignacio
    Toledo Aranda