Encuéntrenos

Síganos

Youtube

Inquietudes

  • GRI Chirimía UPN
  • GRI Tamboras - Son del mar
  • GRI Teatro - El Torreón
  • GRI Tango - Somos tango UPN
  • GRI Danza contemporánea
  • GRI Exploración flamenca
  • GRI Danzas del Pacífico
  • GRI Salsa
  • GRI Proyección Folclórica - Danzas

GRI Teatro - El Torreón



“”


Reseña artística

 

El grupo de teatro “el torreón”  tiene mas de 8 años de estar generando en la Universidad Pedagógica Nacional una fuerte influencia artística donde los estudiantes aspirantes a la docencia tienen la posibilidad de llevar a cabo ejercicios que promueven el manejo de grupo, la busqueda de   estrategías  meotodológicas  y la incidencia del arte en sus aspectos personales. Desde el 2014 ha sido responsabilidad del Maestro en Arte Dramático Jairo Arturo Ramírez Triana, graduado de la Universidad de Antioquia en el 2010, con una línea de construcción especializada en el trabajo del actor integral, el clown, la danza, el canto y el teatro físcio como herramientas corporales de construcción escénica.

 

El taller de teatro enfocado para el grupo representativo institucional de Teatro, crea sujetos de ágil pensamiento con la capacidad de generar estrategias frente a los obstáculos que enfrentan en su trasegar cotidiano. Es un taller que aporta entrenamiento físico y mental para la potencialización del acto creativo desde, con y a través del cuerpo. Un espacio dedicado a la transformación de los metadiscursos junto con la trascendencia del sujeto conducido, a un humano ético y político.

 

Genera habilidades didácticas que dan estrategías metodológicas a los estudiantes de formación pedagógica, a su ves la construcción dramaturgica y el desarrollo de ejercicios de trabajo en equipo permiten la practica en tiempo real de la docencia

Reconocimientos

Ha recibido innumerables reconocimientos y felicitaciones.

Horario



Martes
5:00 p.m. - 9:00 p.m.
Teatro El Torreón
Sede Calle 72 No. 11 - 86 Edificio B 323



Miércoles
5:00 p.m. - 9:00 p.m.
Teatro El Torreón
Sede Calle 72 No. 11 - 86 Edificio B 323

Programa

 

TALLER DE TEATRO GRUPO REPRESENTATIVO


[ Presentación ]



El taller de teatro enfocado para el grupo de teatro representativo del centro de extensión cultural de la universidad pedagógica nacional, crea sujetos de ágil pensamiento con la capacidad de generar estrategias frente a los obstáculos que enfrentan en su trasegar cotidiano, es un taller que aporta entrenamiento físico y mental para la potencialización del acto creativo desde con y a través del cuerpo. Un espacio dedicado a la transformación de los metadiscursos junto con la trascendencia del sujeto conducido, a un humano ético y político.


[ Objetivos ]


•    CREAR UNA PARTITURA ESCÉNICA
•    ESTABLECER ELEMENTOS CLAVES PARA LA PUESTA EN ESCENA
•    CONFIGURAR LA PARITURA ESCÉNICAY LOS ELEMENTOS ESCENOGRÁFICOS COMO FACTORES IMPRESCINDIBLES PARA LA CONSTRUCCIÓN DEL PERSONAJE TEATEATRAL



[ Público ]



ES TOTALMENTE CLARO QUE LOS PROCESOS DE  

 

[ Metodología ]



LA JORNADA DE TRES HORAS TENDRÁ TRES MOMENTO EL PRIMERO EL ENTRENAMIENTO FÍSICO, EL SEGUNDO EL ENTRENAMIENTO ACTORAL  Y EL TERCERO UN PROCESO DE INVESTIGACIÓN CREATIVA PARA LA CONSTRUCCIÓN DE LOS MONTAJES

LOS PROCESOS A DESARROLLAR EN ESTE PERIODO SON: LA LITERALIDAD DE LA METAFORA, EL ACTOR BAILARIN EN ESCENA, CANTO PARA ACTORES, EL ACTOR EN ESCENA VS EL PERSONAJE DE LA ESCENA.

ESTOS CONCEPTOS Y PROCESOS ESTARÁN ATRAVESANDO LAS PRESENTACIONES E IMPROVISACIONES QUE SE GENERAN EN LA RUTA DE CREACIÓN.

AL FINALIZAR ESTE SEGUNDO SEMESTRE EL ESTUDIANTE TENDRÁ LA CAPACIDAD DE ESTUDIAR TÉCNICAMENTE EL MANEJO DE PÚBLICO DESDE LA ESCENA, ALCANZARÁ UNA AGILIDAD MENTAL QUE LE PERMITA RESOLVER PROCESOS DE CONSTRUCCIÓN DE MAQUILLAJE VESTUARIO PUESTA EN ESCENA Y TRABAJO VOCAL, A SU VÉZ ENTENDERÁ EL MANEJO DE SUS EMOCIONES PARA LA POTENCIA CREATIVA DE SU CONSTRUCCIÓN DRAMÁTICA.


[ Contenidos ]



•    LA LITERALIDAD DE LA METAFORA,
•    EL ACTOR BAILARIN EN ESCENA,
•    CANTO PARA ACTORES,
•    EL ACTOR EN ESCENA VS EL PERSONAJE DE LA ESCENA
•    LA EXPLORACIÓN EMOTIVA EN ESCENA
•    LA CREACIÓN DE LA PARTITURA PARA LA LIMPIEZA EN ESCENA


[ Requerimientos ]


PARA EL DESARROLLO  DE LAS CLASES ES SUMAMENTE NECESARIO ROPA DE TRABAJO NEGRA, LAS MUJERES DEBEN LLEVAR EL PELO RECOGIDO, Y MUCHISIMAS GANAS DE EXPLORAR.


[ Recursos ]


PARA EL CURSO SE VAN A UTILIZAR MATERIAL AUDIOVISUAL, FOTOCOPIAS QUE DATEN DE LOS CONCEPTOS EXPLICADOS Y ENUNCIADOS


[ Bibliografía ]



•    STANISLAVSKY, Constantín. La creación de un personaje.
•    Clurman, Harold. La dirección teatral. Macmillan. Buenos Aires. 1972
•    BROOK, Peter. El espacio vacío.
•    Canfield, Curtis. El arte de la dirección escénica. Diana. Mexico. 1970
•    Hormigón, Juan Antonio. Trabajo dramatúrgico y puesta en escena. ADE. 2002.
•    SANCHIS, José.  Hacia una dramaturgia de la recepción.  Revista U de A No243.
•    Selden, Samuel. Eudeba. Buenos Aires. 1960
•    PETER Szondi, Teoría del drama moderno (1880-1950) tentativa sobre lo trágico
•    ROBERT Abirached, La crisis del personaje en el teatro moderno, Teoría y práctica del teatro No 8   PUBLICACIONES DE LA ASOCIACIÓN DE DIRECTORES DE ESCENA DE ESPAÑA
•    Cornago, Oscar. Pensar la Teatralidad. Fundamentos. Madrid. 2003.
•    MOCKUS, Antanas. Jugando con Lyotard.  Magazin dominical No 566 Marzo 6 de 1994 (Colombia)
•    De Toro, Fernando. Intersecciones. Ensayos sobre teatro. Frankfurt-Madrid. 1999.
•    GARAVITO; Edgar,  La imagen del pensamiento

Profesores en este grupo1

  • Arturo
    Triana